Seis aerolíneas internacionales han anunciado la suspensión temporal de sus vuelos hacia Venezuela, luego de que Estados Unidos emitiera una advertencia sobre un posible riesgo debido al creciente despliegue militar en el Caribe. Según la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza, las compañías afectadas son Iberia, TAP Air Portugal, Avianca, Caribbean Airlines, GOL y LATAM.
La decisión se alinea con una alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA), que instó a las aerolíneas a extremar precauciones al sobrevolar el espacio aéreo venezolano ante lo que definió como una “situación potencialmente peligrosa”.
Estas seis compañías han suspendido conexiones aéreas y vuelos desde y hacia Caracas, según reportes recientes. Por su parte, las autoridades venezolanas no han emitido aún una respuesta formal sobre el cierre de esas rutas específicas, más allá de monitorear la situación.
Las aerolíneas han señalado que permitirán a los pasajeros gestionar reembolsos o reprogramaciones de acuerdo con sus políticas habituales. También han recomendado a sus clientes mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales, mientras se evalúa el momento para reanudar los vuelos interrumpidos.
La reanudación de las operaciones dependerá de cómo evolucione el contexto de seguridad en la región y de futuros informes de los organismos de control aeronáutico y de defensa.
Infobae
