La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha lanzado una alarmante advertencia sobre el preocupante aumento de agresiones a periodistas en Venezuela, especialmente en el marco de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. Este grave señalamiento está contenido en su más reciente informe, el cual está aún por aprobarse en su 80 Asamblea Anual, actualmente en desarrollo en Argentina.
«Los casos de periodistas agredidos son incontables,» declara el informe de la SIP, resaltando que durante el período electoral se intensificaron los ataques por parte de fuerzas policiales y grupos parapoliciales. Estos ataques son descritos como herramientas para acallar las voces críticas que denuncian fraude y falta de transparencia en las elecciones, sumergiendo al periodismo en una situación de alto riesgo en el país.
El documento detalla que el gobierno «continúa opacando los escasos vestigios de libertades de prensa y expresión», situación que ha escalado hasta detenciones de al menos una docena de trabajadores de prensa en los meses que rodean los comicios. Tal hostilidad hacia los periodistas ha sido una constante, según las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Casi no hay medios impresos independientes en Venezuela, advierte también la SIP, subrayando el cierre masivo de periódicos en la última década. Paralelamente, muchas estaciones de radio y televisión han sido silenciadas bajo la presión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que ejerce como instrumento represivo.
Aunque el periodismo independiente logra un resquicio en Internet, este también se enfrenta a una estricta política de bloqueo oficial implementada por el régimen a través de proveedores de servicio y compañías telefónicas. El uso de redes sociales, vital para la expresión y difusión de información independiente, no se libra de estas restricciones. El documento menciona incidentes recientes, como el bloqueo continuado en agosto de varios medios digitales y el llamado del presidente Nicolás Maduro a desinstalar WhatsApp.
Adicionalmente, el acceso a la red X ha sido bloqueado, empujando a los usuarios a recurrir a redes VPN (Virtual Private Network) para evadir estas restricciones y simular su ubicación en un país donde estas plataformas no están censuradas.
En otro frente de preocupación, la SIP señala cómo varios periodistas han sido deportados o no admitidos en el país en sus esfuerzos por cubrir las cuestionadas elecciones. A pesar de esto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia por amplio margen. Este conflicto electoral ha generado una serie de protestas a lo largo del país, resultando en 2.400 arrestos, según el reporte oficial del Ejecutivo.
La situación descrita por la SIP pinta un panorama sombrío para el ejercicio periodístico en Venezuela, con implicaciones serias para la información libre y veraz en el país.