Madres y familiares han confirmado el traslado de aproximadamente 78 presos políticos poselectorales desde el penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, al Centro Penitenciario de Aragua en Tocorón. Este movimiento se llevó a cabo en horas de la mañana del lunes 10 de febrero, generando creciente preocupación y desasosiego entre los allegados de los detenidos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) indico que la directora del establecimiento penitenciario de Tocuyito habría proporcionado la información a través de audios enviados a las familias, explicando que el traslado obedecía a la llegada inminente de presos de «alta peligrosidad», lo que, según indicó, amenazaba la seguridad de los detenidos poselectorales. Hasta la noche previa, tanto los familiares como los propios presos desconocían las intenciones de este cambio de reclusión.
El Centro Penitenciario de Aragua fue señalado como un lugar más adecuado para estos presos, ya que allí se encontrarían con otros detenidos en situaciones similares, compartiendo el mismo contexto poselectoral. Sin embargo, para las familias, este traslado representa una significativa carga emocional y económica, debido a la lejanía del nuevo centro de detención y a las condiciones adversas que enfrentan los presos políticos en dicho recinto.
A pesar de las promesas de liberación por parte del Ministerio Público venezolano, las esperadas boletas de excarcelación no han sido emitidas, lo cual ha incrementado la frustración y el sentido de engaño entre los familiares. Más de 400 personas permanecen detenidas en cárceles de máxima seguridad o en instalaciones de seguridad del Estado sin que se haya podido hacer un registro completo de su situación, por temor de las familias y dispersión de los lugares de detención.
La comunidad familiar exhorta al Estado venezolano a que proceda con la liberación inmediata de todos los presos políticos, subrayando la necesidad de respeto a los derechos humanos. Asimismo, hacen un llamado a la comunidad internacional para que continúe presionando por la libertad de todos aquellos que han sido injustamente encarcelados en Venezuela.
TRASLADO DE PRESOS POLÍTICOS | Madres y familiares confirman traslado de unos 78 presos políticos poselectorales que se encontraban en #Tocuyito, estado Carabobo, a #Tocorón, estado Aragua, la mañana de este lunes #10Feb.
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 10, 2025
La información habría sido proporcionada por la directora… pic.twitter.com/Fbn89A3mRg