Trump afirma “larga conversación” con Delcy Rodríguez y asegura que Estados Unidos “se lleva muy bien” con Venezuela

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 15, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sostuvo una “larga conversación” telefónica con Delcy Rodríguez, a quien describió como “fantástica”, y aseguró que su Administración “se está llevando muy bien con Caracas”, en el marco de un acercamiento bilateral tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero durante una operación militar estadounidense.

Durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca este miércoles 14 de enero, Trump se refirió a Rodríguez como “la número uno” en Venezuela y destacó la llamada sostenida ese mismo día. “Conozco la número uno, acabamos de tener una gran conversación hoy, y ella es una persona fantástica. Quiero decir, es alguien con quien hemos trabajado muy bien. Marco Rubio está lidiando con eso, yo me ocupé de ello esta mañana. Tuvimos una llamada, una llamada larga. Hablamos de muchas cosas y creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela”, expresó el mandatario.

Más tarde, Trump amplió detalles de la comunicación a través de su cuenta en Truth Social, donde aseguró que se están registrando avances significativos en la relación bilateral y en la situación interna del país sudamericano. “Esta mañana tuve una muy buena llamada con el presidente interino de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos haciendo enormes progresos, ya que ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse. Se discutieron muchos temas, incluyendo petróleo, minerales, comercio y, por supuesto, seguridad nacional. Esta asociación entre los Estados Unidos de América y Venezuela será espectacular PARA TODOS. Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!”, escribió.

Por su parte, Delcy Rodríguez, ahora cabeza del régimen chavista en Venezuela, confirmó la conversación mediante un mensaje publicado en X. “Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos”, señaló.

Rodríguez, quien se desempeñaba como vicepresidenta del régimen chavista, asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero durante una operación militar estadounidense. Tras ese hecho, Trump afirmó que Estados Unidos se hará “cargo” de Venezuela y anunció que un grupo de funcionarios estadounidenses ayudará a supervisar la participación de Washington en el país.

En declaraciones anteriores, el presidente estadounidense había advertido sobre el rol de Rodríguez en el nuevo escenario político venezolano. Sobre ella, Trump aseguró que podría pagar un precio “mayor que el de Maduro” si “no hace lo correcto”.

La Administración republicana sostiene que existe un plan de tres fases para Venezuela tras el arresto de Maduro. El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó que el objetivo de ese esquema es estabilizar, recuperar y llevar a una transición al país sudamericano.

La relación entre Trump y Rodríguez ha incluido cruces públicos recientes. Rodríguez respondió al presidente estadounidense después de que este compartiera una imagen manipulada de Wikipedia en la que aparecía como presidente interino de Venezuela. La dirigente chavista afirmó entonces que “hay un gobierno que manda en Venezuela, que hay una presidenta encargada y que hay un presidente rehén en Estados Unidos”.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!