El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ordenó restablecer los vuelos comerciales hacia Venezuela, tras una conversación con la presidenta interina Delcy Rodríguez, y aseguró que el espacio aéreo comercial hacia el país sudamericano será reabierto a más tardar al final del día.
Trump indicó al inicio de una reunión de su gabinete ministerial en la Casa Blanca que había informado a Rodríguez sobre la decisión de abrir el espacio aéreo comercial. “Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial”, dijo a periodistas.
El mandatario afirmó que los ciudadanos estadounidenses podrán viajar próximamente a Venezuela. “Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá”, aseguró.
Trump señaló que dio instrucciones al secretario de Transporte, Sean Duffy, y a otros funcionarios, incluyendo a los militares, para que el espacio aéreo sobre Venezuela quede abierto para que los aviones puedan volar a ese país. Según explicó, el objetivo es que esta reapertura esté completada a más tardar al final de la jornada de este jueves.
El presidente describió la relación bilateral en términos positivos. “Las relaciones han sido muy sólidas, muy buenas”, aseguró Trump.
Trump también vinculó la reapertura del espacio aéreo con los planes de grandes compañías energéticas estadounidenses en el sector petrolero venezolano. “Tenemos a las grandes compañías petroleras rumbo a Venezuela, inspeccionando y eligiendo sus ubicaciones, y van a traer de vuelta una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos”, explicó. Añadió que “Venezuela, de hecho, va a ganar más dinero del que ha ganado nunca, y eso es algo bueno”.
El anuncio se produce en un contexto en el que, tras la captura de Nicolás Maduro, ahora encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por narcotráfico, Estados Unidos improvisó un esquema de control de los beneficios del crudo venezolano. Según este esquema, los ingresos del petróleo venezolano son depositados en Catar y luego transferidos al gobierno de Rodríguez, supuestamente con un monitoreo mensual del gasto.
Trump concluyó su intervención con un mensaje dirigido tanto a la población venezolana como a sus autoridades. “Quiero agradecer a todo el pueblo de Venezuela por lo que que pasaron, ya saben, y quiero agradecer al liderazgo porque, realmente, están haciendo un buen trabajo”, aseguró.
🇺🇸🇻🇪 | Donald Trump: «Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 29, 2026
Los ciudadanos estadounidenses podrán muy pronto ir a Venezuela y estarán seguros allí». pic.twitter.com/5fVVnXmSRE
