Turpial Airlines anunció la ampliación de su frecuencia de vuelos entre Valencia y Bogotá, así como el reinicio de su ruta hacia Ciudad de Panamá, en un contexto de crisis aérea en Venezuela marcada por restricciones y advertencias emitidas por gobiernos extranjeros y la consecuente suspensión de múltiples vuelos de aerolíneas internacionales.
A partir del 10 de diciembre de 2025, la aerolínea venezolana incrementará sus operaciones entre Valencia (estado Carabobo) y Bogotá (Colombia), según informó en sus canales oficiales. La nueva programación establece vuelos los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo, con distintos horarios según el día.
Los miércoles, jueves y viernes, el avión partirá desde Valencia a las 8:30 am, hora de Venezuela, y aterrizará a las 9:00 am en Bogotá, hora de Colombia. El retorno desde la capital colombiana está previsto a las 10:00 am, hora de Colombia, con llegada a Valencia a las 12:30 pm, hora de Venezuela.
En el caso de los vuelos de los días lunes y domingo, la salida desde Valencia será a las 5:00 pm, hora de Venezuela, con aterrizaje en Bogotá a las 5:30 pm, hora de Colombia. El regreso desde la capital colombiana se fijó para las 6:30 pm, hora de Colombia, con arribo a Valencia a las 9:00 pm, hora de Venezuela.
Turpial Airlines informó además que, desde el 15 de diciembre, retomará la ruta Valencia–Ciudad de Panamá–Valencia, con dos frecuencias semanales. Los vuelos directos se operarán los días lunes y miércoles, saliendo a las 2:00 pm desde Valencia, hora de Venezuela, y llegando a las 3:00 pm a Ciudad de Panamá, hora de Panamá. El despegue desde Ciudad de Panamá se realizará a las 4:00 pm, hora de Panamá, con llegada a Valencia a las 7:00 pm, hora de Venezuela.
La ampliación de operaciones de Turpial Airlines se produce en un escenario en el que, desde finales de noviembre, al menos 12 aerolíneas internacionales han cancelado o suspendido vuelos desde y hacia Venezuela. Estas decisiones siguieron a un aviso de precaución emitido por Estados Unidos para el sobrevuelo del territorio venezolano, en el que se advertía sobre una “situación potencialmente peligrosa” asociada a tensiones militares en el Caribe.
Posteriormente, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) emitió una “alta recomendación” a los operadores civiles para evitar el espacio aéreo venezolano. Como consecuencia, aerolíneas como Estelar y Laser suspendieron sus vuelos en la ruta Caracas–Madrid–Caracas.
En entrevista con EFE, Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), señaló que las líneas nacionales están “paliando la situación” tras el súbito abandono de rutas por parte de compañías extranjeras. “Las aerolíneas venezolanas están haciendo esfuerzos importantes para mantener la conectividad, especialmente hacia Colombia y Panamá”, indicó.
Además de Turpial Airlines, otras aerolíneas venezolanas han ajustado su oferta para responder a la creciente demanda. Laser Airlines aumentará de cuatro a siete sus vuelos semanales a Bogotá a partir del 11 de diciembre, de acuerdo con datos de Avavit, y anunció vuelos especiales Caracas–Curazao para noviembre, diciembre y enero, con posibilidad de conexiones a otros destinos.
Por su parte, Rutaca Airlines inauguró la ruta Caracas–Bogotá–Caracas con frecuencias los días lunes, miércoles y viernes, ampliando la oferta hacia Colombia, que se ha convertido en uno de los destinos más demandados por los viajeros venezolanos en el actual contexto de restricciones y suspensiones en el tráfico aéreo internacional.
El Nacional
