La devastación en la Amazonía continúa intensificándose, con 1,130 nuevos incendios detectados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil solo este fin de semana. Estos incendios se suman a los más de 74,000 registrados desde enero. Bolivia y Paraguay también enfrentan una grave crisis, con más de un millón de hectáreas quemadas en Bolivia y 39,000 en el Pantanal paraguayo.
Bomberos paraguayos trabajan para terminar con los incendios forestales. Foto: Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
En respuesta, los líderes del G7 han comprometido 20 millones de dólares para apoyar a los países afectados, mientras que Brasil ha lanzado operaciones militares para combatir los incendios.
Según el meteorólogo Luis Vargas, el humo de estos incendios se está extendiendo a Venezuela debido a un patrón de vientos del suroeste en niveles bajos de la troposfera. Las concentraciones de humo son notorias en los estados de Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes. Se espera que esta situación persista durante las próximas 24 a 36 horas antes de disminuir gradualmente.
#2Sep En zonas del occidente de Venezuela también está llegando concentraciones leves a moderadas del humo por incendios forestales y de vegetación que se extiende sobre buena parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Esto transportado por el patrón de vientos… pic.twitter.com/SAIEP5vBm6
— Luis Vargas (@Meteovargas) September 2, 2024