El gobierno de Nicolás Maduro condenó este sábado 29 de noviembre la supuesta advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un “cierre total” del espacio aéreo venezolano, calificando el acto como una “amenaza colonialista” dirigida a afectar la soberanía del país.
A través de un comunicado difundido por la Cancillería venezolana en su canal de Telegram, el Ejecutivo denunció esta acción como una “nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela” y repudió “con absoluta contundencia” el mensaje atribuido al mandatario estadounidense y difundido en redes sociales.
Según el texto oficial, Venezuela sostiene que Trump pretende “aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de EE UU en el país” al intentar dar órdenes que, a juicio de Caracas, amenazan la soberanía del espacio aéreo nacional, la integridad territorial y la seguridad aeronáutica del Estado venezolano. En el comunicado se afirma que este tipo de declaraciones constituye “un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional”.
El gobierno venezolano exigió respeto irrestricto a su espacio aéreo, el cual indicó que está protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Caracas recordó que el Artículo 1 del Convenio de Chicago de 1944 establece que “cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio”.
Asimismo, el Ejecutivo advirtió que “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero” y subrayó que ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene la facultad para “interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”.
El comunicado también sostiene que las acciones de Estados Unidos representan una “amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de forma clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.
Espiga Noticias
