A pesar de que en la tarde de este jueves, 25 de julio, se había anunciado que Venezuela no cerraría sus fronteras de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse el domingo, en la noche salió una nueva resolución que indicó lo contrario.
Según se lee en el documento, la frontera de dicha nación con Colombia se cerraría este viernes desde las 12:01 a. m. hasta el próximo lunes a las 08:00 a. m.
Este cierre está motivado por el gobierno venezolano debido a la afluencia de venezolanos que podrían ingresar a su país para participar en las elecciones, donde el chavismo enfrenta una fuerte oposición y no goza del favoritismo que ha tenido en años anteriores.
Así lo dio a conocer Radio Caracol, que asegura que el cierre de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y La Unión, así como de puentes artesanales en otros municipios, “se justifica por parte del régimen venezolano como una medida para proteger su seguridad y prevenir cualquier actividad que puedan considerar amenazante”.
Este es un contexto complejo, donde la política interna de Venezuela, especialmente en un periodo electoral, está influyendo en las decisiones sobre la movilidad y la seguridad en la frontera. A medida que se acerca el domingo de las elecciones, es probable que se mantenga una vigilancia y control intensificados en la frontera para evitar la participación masiva de venezolanos que buscan ejercer su derecho al voto.