Venezuela proyecta mantener la producción en los bloques petroleros que hasta ahora operaba conjuntamente con la compañía estadounidense Chevron, la cual se prepara para cesar sus actividades en el país debido a la revocación de su licencia por parte de Washington, confirmó el lunes el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 26 de febrero que no se renovaría la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en noviembre de 2022, en el contexto del embargo petrolero impuesto en 2019. Chevron, que operaba en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en cuatro proyectos, deberá concluir sus operaciones antes del 27 de mayo, tras una prórroga concedida por Trump, quien desde el inicio de su mandato ha buscado ejercer presión sobre Maduro mediante sanciones.
En su programa semanal de televisión, Maduro declaró que los trabajadores venezolanos cuentan con las capacidades necesarias para mantener la producción en estos campos petroleros. Además, expresó que no solo continuarán produciendo sino que hay un plan para aumentar la producción en todos esos campos.
El 11 de abril, Venezuela informó que Chevron devolvió cargamentos de crudo venezolano debido a las restricciones que le impiden realizar los pagos correspondientes a Venezuela. A pesar de esto, Maduro aseguró que su gobierno cumplirá con los compromisos firmados con Chevron. «Venezuela va a seguir cumpliendo al pie de la letra todo lo acordado y firmado con Chevron, todo, y quien le está haciendo daño a Chevron es este grupo (oposición) y el gobierno de los Estados Unidos», afirmó.
Antes de la revocación de la licencia, Chevron era responsable de producir aproximadamente 200.000 barriles diarios del millón de barriles de crudo producidos por Venezuela. A finales de marzo, Trump amenazó con imponer un arancel adicional del 25% a las transacciones comerciales con Estados Unidos de los países que continúen comprando petróleo o gas venezolano.
Venezuela se posiciona como el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, tras Canadá y México, según datos de la Agencia de Información sobre Energía (EIA). «A Venezuela no la va a detener nadie, a quien le hacen daño es a Chevron, Venezuela va a seguir su camino en el campo petrolero produciendo y llevando los productos venezolanos al mercado internacional que tenemos garantizado, esa es la verdad», aseveró Maduro.
Medidas similares han recaído sobre las empresas Maurel & Prom, Repsol y Eni, quienes también han sido notificadas sobre la revocación de sus licencias por parte de Estados Unidos.
EFP