En un significativo avance para el comercio internacional de Venezuela, un total de 137 mil 060 kilogramos de Medusa Bola de Cañón han sido exportados desde la Península de Paraguaná hacia la República Popular de China. Este envío ha sido realizado por la empresa S&R Fortuna, C.A., que consolidó cinco contenedores con esta exótica especie marina, altamente valorada en la gastronomía asiática.
Este cargamento es parte de un convenio comercial entre ambos países, exhibido durante la Feria Internacional de Importaciones. Desde marzo, se han exportado más de dos mil toneladas de esta especie, distribuidas en 82 contenedores, en el marco de la política exterior del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Esta estrategia ha permitido la apertura de mercados asiáticos a más de 36 productos pesqueros y acuícolas de origen venezolano.
La VII Feria Internacional de Importaciones de China contó con la participación de una delegación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca). Esta delegación viajó a Shanghái con el objetivo de compartir experiencias y mostrar las potencialidades de Venezuela en la producción pesquera, así como sus logros recientes en la industria acuícola.
Dentro de la delegación, destacaron figuras como el cónsul general de Venezuela en Shanghái, Atilio Villasmil, y la presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Daniella Cabello, junto con otros servidores públicos del Minpesca. Esta presencia subraya el compromiso del gobierno venezolano de seguir impulsando su industria pesquera en el ámbito internacional.
La relación comercial entre Venezuela y China, matizada por el intercambio de productos marinos, refleja una creciente colaboración que podría abrir nuevas vías para el desarrollo económico de ambas naciones en el contexto global.