Venezuela llama a Colombia, Brasil y México a una unión regional ante despliegue militar de EEUU en el Caribe

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 11, 2025

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a los gobiernos de Colombia, Brasil y México, así como a los pueblos de América Latina y el Caribe, a conformar un frente de unión regional ante el despliegue aeronaval de Estados Unidos en el mar Caribe, que el gobierno venezolano considera una escalada de tensión que afecta a todo el hemisferio.

Durante una sesión de la Asamblea de los pueblos por la soberanía y la paz, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez sostuvo que la presencia militar de Washington en la zona no constituye una amenaza exclusiva contra Caracas, sino una estrategia de seguridad que impacta a toda la región. “Llamamos a los pueblos de nuestra América Latina y el Caribe a unirse en uno solo. Esta estrategia de seguridad nacional es contra toda nuestra región, no es contra Venezuela”, aseguró.

El discurso de la funcionaria, según lo comunicado por EFE, se enmarcó en el contexto de lo que el gobierno venezolano interpreta como una nueva política exterior estadounidense orientada a restablecer la Doctrina Monroe de 1823, con el objetivo de consolidar el poder hegemónico de Washington en el continente.

Rodríguez invocó la memoria de los precursores venezolanos que plantearon la creación de una “sola nación” y de un “ejército multinacional” como fundamento de su llamado a la solidaridad regional. “Yo le digo a nuestros hermanos de Colombia: nosotros estamos listos en Venezuela para la unión de nuestros pueblos (…). Estamos listos, presidente (Gustavo) Petro, para unirnos; estamos listos, presidente (Luiz Inácio) Lula, para unirnos; presidenta Claudia (Sheinbaum) para unirnos. Hermanos, hermanas de nuestra América Latina y el Caribe: o nos unimos o sucumbimos”, afirmó.

La también ministra de Hidrocarburos reiteró la acusación de que la “única verdad” detrás del despliegue militar estadounidense es el intento de establecer un “control hegemónico” sobre el hemisferio y de apropiarse de los recursos naturales venezolanos. De acuerdo con la postura del gobierno de Nicolás Maduro, la presencia militar sin precedentes de Estados Unidos en el mar Caribe, justificada por Washington bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas, responde en realidad a un propósito de propiciar un cambio de régimen en Venezuela que dé paso a “gobiernos títeres” alineados con los intereses energéticos estadounidenses.

En el tramo final de su intervención, Rodríguez enfatizó que el gobierno venezolano no cedería ante esas presiones. “Nosotros no dudamos en decir que sería su peor fracaso. Su peor derrota se la daríamos en este hemisferio también, que es el hemisferio de Bolívar, que es el hemisferio de los independentistas, no de los expansionistas ni de los imperialistas”, concluyó.

El Nacional

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!