El Gobierno venezolano está organizando vuelos de repatriación desde Bolivia para sus ciudadanos que se encuentran en Perú, Chile y Argentina. Según informó Diosdado Cabello, titular del Ministerio del Interior de Venezuela, estos vuelos se originan debido a la negativa de los gobiernos de dichos países de permitir el aterrizaje de aviones enviados desde Venezuela.
En una declaración emitida este viernes, Cabello afirmó que los presidentes de Perú y Chile son «muy jalabolas (aduladores) de los gringos», y explicó que no permiten la entrada de aviones venezolanos en su territorio, una situación similar a la que ocurre en Argentina, donde, según él, las autoridades esperan para «robarse» las aeronaves. En su programa matutino, el también número dos del chavismo indicó que el Gobierno ha solicitado a los venezolanos que desean regresar a su país que «se organicen y vayan a Bolivia», país considerado un aliado de Caracas, y aseguró que ya se ha registrado a «un grupo de ellos» para ser repatriados.
Cabello informó que «en cualquier momento saldrá un avión (…) a buscarlos», aunque reconoció que no es una tarea sencilla debido al costo de mantenimiento de las aeronaves. Además, se espera la llegada de un vuelo desde Honduras con migrantes deportados por Estados Unidos, como parte de un acuerdo entre Caracas y Washington, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
Este jueves, en Caracas, cientos de venezolanos, en su mayoría simpatizantes del chavismo, marcharon con motivo del Día Internacional de las Familias. La manifestación celebró el «rescate» de una niña que, según autoridades nacionales, fue separada de su madre hace un año en Estados Unidos; la madre fue deportada en abril, mientras que el padre es uno de los más de 250 migrantes detenidos en El Salvador tras ser deportados por Estados Unidos.
La marcha culminó en el palacio presidencial de Miraflores, donde el presidente Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato tras su reelección, denunció que las familias venezolanas son víctimas de lo que considera una «agresión» por parte de Estados Unidos. Maduro acusó al país norteamericano de perseguir a migrantes venezolanos basándose en un «falso relato» que los vincula al Tren de Aragua.
Espiga Noticias