En el marco del encuentro de la V Comisión Mixta Venezuela-Argelia, los Gobiernos de Venezuela y Argelia han dado un paso significativo hacia la cooperación medioambiental, firmando un acuerdo que promueve el desarrollo sostenible. Este convenio, uno de los 14 acuerdos establecidos entre ambas naciones, fue suscrito por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, y su homóloga argelina, la Ministra del Ambiente y de la Calidad de Vida, Nadjiba Djilali.
El acuerdo se centra en la cooperación bilateral en áreas clave como el cambio climático, la biodiversidad, y la gestión de residuos, entre otros. Se busca fomentar un enfoque práctico y financieramente viable en la lucha contra la degradación ambiental, la contaminación oceánica, y la promoción de una economía circular. Además, se enfatiza la importancia de la educación ambiental y la innovación sostenible para lograr un consumo y producción responsables.
El ministro Molina destacó el compromiso de ambos países de programar una primera reunión anual en Venezuela para evaluar el progreso de las iniciativas conjuntas. Esta cooperación refleja un esfuerzo concertado por abordar desafíos ambientales comunes y promover estrategias de investigación y desarrollo sostenibles.
Los acuerdos suscritos no se limitan al ámbito ambiental, sino que también incluyen sectores como la agricultura, el turismo, la vivienda y urbanismo, la educación universitaria, y la cultura, demostrando la amplitud y profundidad de los lazos entre ambos países.
Durante el evento, también estuvieron presentes destacados representantes del Gobierno venezolano, como el copresidente de la Comisión por la parte venezolana, Julio León Heredia, y el ministro del Poder Popular para Comercio Nacional, Luis Villegas. León Heredia subrayó la importancia de los acuerdos alcanzados como un reflejo del «diálogo político y fraterno entre nuestros Gobiernos», y destacó que esta colaboración es el resultado de la visión estratégica de los presidentes de ambas naciones.
Estos acuerdos son un testimonio del poder de la diplomacia de los pueblos para construir puentes y fomentar un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Venezuela y Argelia.
Espiga Noticias