El gobierno de Venezuela rindió homenaje este fin de semana a 32 combatientes cubanos que murieron durante una operación militar ejecutada por Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero de 2026, en el marco del operativo que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro. En un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano calificó la acción como un «ataque criminal e infame» y afirmó que los militares cubanos se encontraban en el país cumpliendo misiones de cooperación y defensa, en el contexto de acuerdos entre Estados.
Horas antes de la confirmación por parte del gobierno venezolano, la administración cubana había anunciado la muerte de los 32 funcionarios, quienes pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al Ministerio del Interior y a servicios de Inteligencia. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de luto oficial, a partir de este lunes a las 6:00 am, con banderas a media asta y suspensión de la mayoría de los actos públicos.
Díaz-Canel señaló que los militares cubanos cumplían misiones en Caracas a solicitud de “órganos homólogos” venezolanos, sin ofrecer mayores detalles sobre la naturaleza de esas tareas. Desde hace años, analistas habían indicado que el primer anillo de seguridad personal de Maduro estaría integrado mayoritariamente por cubanos, una versión que ni Caracas ni La Habana habían confirmado oficialmente hasta ahora.
En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario cubano elogió a los fallecidos y acusó a Estados Unidos de haber actuado como “terroristas en uniforme imperial”.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump declaró, poco antes del anuncio oficial de La Habana, que en la operación para capturar a Maduro murieron “muchos en el otro bando”, incluidos “muchos cubanos” que participaban en su protección. Washington confirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial.
Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación. pic.twitter.com/kJmhFjY5Zn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2026
Espiga Noticias
