Las cancillerías de Venezuela y Uruguay han anunciado que en los próximos días se reactivarán los servicios consulares entre ambos países, específicamente el consulado uruguayo en Caracas y el venezolano en Montevideo. Este restablecimiento se produce después de las tensiones generadas por el fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año anterior.
Con esta decisión, se busca facilitar los trámites esenciales para las comunidades residentes en el extranjero, quienes se han visto afectadas por la interrupción de servicios consulares, lo cual complicó la gestión de pasaportes, visas y asistencia a ciudadanos en movilidad.
«Las cancillerías de Venezuela y de Uruguay informan a la opinión pública que, como resultado del trabajo conjunto entre ambas partes, se ha decidido reactivar en los próximos días los servicios consulares de Uruguay en Caracas y de Venezuela en Montevideo para atender las respectivas comunidades», indicaron las autoridades en un comunicado conjunto.
La suspensión de los servicios consulares entre Venezuela y Uruguay se originó en julio del año anterior, cuando el régimen de Nicolás Maduro exigió la retirada de los representantes de varios países, incluido Uruguay, en respuesta a lo que consideró acciones injerencistas y declaraciones sobre las elecciones presidenciales. Las autoridades venezolanas retiraron su personal diplomático de las misiones de estos países, que desconocieron el fraude electoral y la negativa del chavismo a reconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia como Presidente de la República.
Mario Lubetkin, canciller de Uruguay, destacó recientemente que la falta de relaciones con Venezuela complicaba la situación, insistiendo en la necesidad de encontrar algún mecanismo consular. “Por el hecho de no tener un mínimo de relaciones consulares con Venezuela, todo se nos está complicando con ese país y estamos buscando, tratando de acelerar caminos no para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, que hoy no está planteado, pero algún mecanismo consular. En eso tenemos que acelerar el ritmo”, aclaró.
Lubetkin también subrayó que la función consular no está ligada necesariamente a la representación diplomática. «Nosotros no reconocemos los resultados de las últimas elecciones presidenciales y mantenemos esa posición, pero no va de la mano con el hecho de ayudar a los ciudadanos desde el punto de vista consular, tanto allí como aquí. Eso es lo que estamos viendo técnicamente para resolver«, concluyó.
Este restablecimiento es una medida significativa para los ciudadanos de ambos países, permitiéndoles acceder nuevamente a los servicios consulares indispensables.
Se reactivarán los servicios consulares de Venezuela en Montevideo y de Uruguay en Caracas en los próximos días.
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@CancilleriaUy) June 12, 2025
👉🏻 https://t.co/nzpaLfH1YZ pic.twitter.com/rZ34LTchkI
Espiga Noticias