El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), partido liderado por la premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, denunció que al menos 14 personas, entre activistas políticos e integrantes de la sociedad civil, fueron detenidas en el país durante el mes de noviembre, según una publicación difundida este domingo.
En su cuenta de X, VV precisó que, del total de detenidos, cuatro son activistas políticos de su organización, tres pertenecen a otros partidos opositores y siete son integrantes de la sociedad civil.
De este grupo, solo una persona ha sido liberada, según informó a EFE el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno, quien señaló que la lista “puede ser mayor, dado que los familiares se cohíben de denunciar las detenciones por miedo a represalias”.
El partido de Machado aseguró en su publicación que todas estas detenciones fueron “arbitrarias” y que “complementan la extensa lista de presos políticos y de violaciones de derechos humanos que han aplicado en el país”. Ante esta situación, Vente Venezuela pidió a la comunidad internacional “acompañar a los venezolanos y contribuir inmediatamente en la aplicación de justicia”.
De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal, el número de presos políticos en Venezuela se sitúa en 884, según el último boletín publicado el pasado viernes, con fecha de corte del 17 de noviembre.
El gobierno de Nicolás Maduro y la Fiscalía General niegan que en el país haya detenidos por razones políticas y sostienen que estas personas han cometido diversos delitos.
El Nacional
