Vente Venezuela ha denunciado este martes la detención de seis activistas opositores, cinco de ellos en el estado Trujillo y uno más en Bolívar. Esta acción ha sido reportada por el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno, quien informó que, hasta las 10:00 pm, se había confirmado la aprehensión de Darío Durán, Marianela Ojeda, Eduardo Briceño, Francisco Graterol y Robert Rea, del estado Trujillo, así como de Jeremy Santamaría, de Bolívar.
Moreno explicó que este grupo de opositores, del cual cuatro son miembros de Vente Venezuela, se suma a otros detenidos recientemente. Entre ellos están Enyer Abreu Jordan, también de Trujillo, detenido el pasado sábado, y Simón Vargas, aprehendido en el estado Táchira el 2 de enero.
Con estos arrestos, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela contabiliza un total de 160 dirigentes opositores y activistas detenidos. La mayoría de estos arrestos han ocurrido tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se generó una crisis debido a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo por el órgano electoral, un resultado que la oposición ha calificado como fraudulento.
Reacciones Internacionales y Escalada de Tensiones
En el contexto internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su esperanza de que en Venezuela «no haya más represión en los días venideros». Estas declaraciones se dan en vísperas de la toma de posesión presidencial, a la que tanto Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia planean asistir para jurar el cargo presidencial para el período 2026-2031.
Por otro lado, se reportaron incidentes adicionales que incrementan las tensiones. María Corina Machado denunció la presencia de drones sobrevolando la residencia de su madre, Corina Parisca, en Caracas, por parte de agentes que rodearon el lugar.
Simultáneamente, González Urrutia informó sobre el presunto secuestro de su yerno, Rafael Tudares, por hombres encapuchados, mientras este se dirigía a llevar a sus hijos a la escuela en Caracas. Mariana González, hija de González Urrutia y esposa de Tudares, defendió la inocencia de su pareja. Hasta el momento, no se ha confirmado si este incidente está relacionado con las fuerzas de seguridad del Estado o si efectivamente se trata de un secuestro.
Esta serie de eventos refleja una creciente preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, en un momento crítico para el país, con las miradas internacionales puestas en el futuro político de la nación sudamericana.
🚨#ALERTA Marianela Ojeda y Francisco Graterol, dirigentes de Vente Venezuela fueron secuestrados este martes #7Ene en horas de la madrugada, en el municipio Pampanito, estado Trujillo. Funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza para allanar su vivienda y se los llevaron.… pic.twitter.com/rrMqLEbntW
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 7, 2025