El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, ha exigido enérgicamente la liberación de sus colaboradores Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, quienes han permanecido detenidos durante 300 días, desde el pasado 23 de enero. La agrupación política califica esta detención como injusta y arbitraria.
En un comunicado difundido a través de la red social X, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela expresó que los tres activistas fueron apresados como represalia por «ejercer derechos políticos y trabajar por la libertad de Venezuela». María Corina Machado, figura prominente de la oposición, destacó en la misma plataforma que estos individuos «representan los valores ciudadanos de esta Venezuela que nace: generosidad, valentía, honradez, laboriosidad, bondad».
Freites, Camacaro y López son parte de una lista de 153 dirigentes políticos que, según el Comité de Derechos Humanos de VV, permanecen encarcelados y calificados como presos políticos. La mayoría de ellos son colaboradores de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora del país. La organización sostiene que estos activistas fueron detenidos sin orden judicial por «cuerpos represores del régimen» y criminalizados mediante redes sociales por voceros del oficialismo.
Recientemente, se han llevado a cabo excarcelaciones en diversas prisiones del país, después de una revisión solicitada por el Ministerio Público. Esta revisión se centra en los casos de detenidos en el contexto de la crisis tras los comicios del 28 de julio, marcados por protestas significativas contra la reelección de Nicolás Maduro y operativos policiales. La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, indicó el domingo pasado que registró y verificó la excarcelación de 131 personas, quienes deben presentarse ante los tribunales para recibir medidas sustitutivas de su privación de libertad.
No obstante, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que entre el viernes por la tarde y el sábado se otorgaron y ejecutaron 225 medidas de libertad para personas detenidas tras las protestas del 28 de julio. Este acontecimiento refleja el tenso clima político del país, donde las demandas de liberación y justicia continúan marcando la agenda opositora.