MATEO 22:21: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.”
AGRADECIDO, ETERNAMENTE AGRADECIDO.
Mi primo y paisano, el poeta Yorman Tovar, cronista popular de Guanarito (que por mezquindades inexplicables jamás ha sido designado cronista oficial de la ciudad), desde hace algunos años mantiene en la emisora Productiva de nuestro pueblo natal un excelente programa popular denominado “Crónicas Guanariteñas”, donde expone de manera magistral la historia de hechos y personajes de esta noble tierra. Este pasado mes, en dos de esos espacios, realizó una emotiva síntesis biográfica de mi persona, desde mi niñez hasta lo actual. Sigan leyendo.
NO HUBO NECESIDAD de hacer esfuerzo alguno para no soltar lágrimas; estas brotaron de manera espontánea en el seno de mi familia. Solo tuve fuerzas para enviarle un mensaje y decirle “Gracias” antes de escribir esta nota. Sigan leyendo.
SÉ QUE YORMAN ha recibido numerosos elogios por la deferencia de dedicarme dos de sus Crónicas Guanariteñas, y es posible que también haya recibido críticas por darme tanto espacio, que quizás para muchos no merezco. Pero conociendo a Yorman sé que, en silencio o en público, se habrá cobijado en Mateo 22:21 para recordar que “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Primo, paisano, poeta… ETERNAMENTE AGRADECIDO.
DEFINITIVAMENTE, no tienen vergüenza. O quizás sí la tienen, pero como nadie les conoce, no les importa. Y es que esta semana los becados, perdón, legisladores, nuevamente brillaron por su ausencia en la sala de sesiones del Consejo Legislativo Estadal (las reuniones deberían ser martes y jueves). Pero resulta que, de manera sorpresiva, a finales de semana el Gobernador les envió dos créditos adicionales para su aprobación y de inmediato convocaron una sesión extraordinaria. En quince minutos levantaron las manos, justificando así sus jugosos bonos y sus millonarias dietas. Sigan leyendo.
ES INCREÍBLE que en lo que va de año fiscal, en ninguna de las sesiones convocadas para aprobar créditos adicionales se haya incluido en agenda algún Proyecto de Ley, discusión de problemas comunitarios o algo distinto a aprobar dinero. De ñapa, jamás dicen en qué se utilizará ese millonario recurso. No sé si estos becados, perdón, legisladores, saben que antes de que termine el 2025 deben aprobar (y no digo discutir, porque está claro que no lo van a hacer) el Proyecto de Ley de Gastos e Inversión de la Gobernación para el 2026. Voy a estar pendiente, porque tengo la plena seguridad de que con esa sesión justificarán sus jugosas dietas, sus millonarios bonos y, si no los han cobrado ya, sus abultados aguinaldos.
¡Cualquiera se sentiría avergonzado de lo que piensa la gente en la calle sobre estos becados! Pero ellos no; como nadie les conoce, no les importa. Por eso les lanzo otra vez el reto, queridos lectores: cierren los ojos y piensen en los nombres de tres de esos becados para ver si los conocen. Ahora ábranlos. ¿Verdad que ni siquiera recordaron dos?
DURANTE EL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN de “La Dama de la Gasolina” en la jefatura de la Zona Educativa de Portuguesa, se entregaban a los trabajadores activos del Ministerio de Educación (dos o tres veces al año, pero se entregaban) una bolsa de comida gratis. Con la llegada de “la hermana” (cristiana) Franca Caraballo, eso desapareció. Según me informó mi amigo Tito, el Patrullero del PSUV, este mes reapareció dicha bolsa, pero con un cuento muy largo. Y si quieren saber, por lo menos, un resumen de ese cuento, sigan leyendo.
EL CUENTO ES QUE AHORA la bolsa de comida no es gratis: a cada trabajador (administrativo, obrero y docente) le cobran tres dólares. Deben cancelar en un Punto de Venta ubicado en cada institución, y en otras mediante pago móvil, cuya cuenta —al igual que el punto— tiene un dueño desconocido. Pero el cuento sigue: además de los tres dólares, se debe cancelar un extra por diversas razones (transporte, papelería, etc.), pero ese “extra” varía en cada institución.
Y el cuento aún sigue: pese a que todo eso se ha cumplido, comenzando por el pago, la bolsa de comida no ha llegado, y la hermana Franca no da la cara. Espero que sea porque está analizando mis citas bíblicas para comprender mejor esta Antena.
DEBIDO AL EMPEÑO de mi amigo Tito, el Patrullero del PSUV, lo acompañé esta semana a Guanarito, pues —según él— “El que no es de aquí” iba a inaugurar algunas obras. Eso me llamó la atención, porque si nunca va a Guanarito, ¿cómo es eso de que el alcalde ha hecho “obras”? Los invito a seguir leyendo.
ANTES DE ASISTIR a la puesta en servicio de dichas obras, nos refrescamos con unas cervecitas en el boulevard Los Guamos, a orillas del río. Allí nos enteramos de que tales “obras” solo eran proyectos del gobierno estadal y nacional que la alcaldía pretende atribuirse. Decidimos no asistir; gracias a eso nos enteramos de los detalles completos de los serios enfrentamientos que mencioné la semana pasada entre “el que no es de aquí” y varios funcionarios —hoy exfuncionarios— de la alcaldía. Sigan leyendo para conocer la historia con pelos y señales, y no vayan a decir que “esas son vainas de Grossman”. Todo fue confirmado por chavistas rebeldes muy conocidos en Guanarito que estaban en una mesa cercana y que tampoco fueron al acto “para no apoyar la farsa del que no es de aquí”, según comentaron.
GLORIA AMAYA, responsable de Protocolo, le dijo a “El que no es de aquí” hasta del mal que se iba a morir, por sus maltratos al personal. No le tuvo miedo y reiteró su renuncia.
Liz Rodríguez, importada de Acarigua para coordinar la Emergencia Médica Inmediata (EMI), tampoco aceptó la tiranía de su jefe y, tras decirle unas cuantas “vainas bien fuertes”, le dejó el pelero y regresó a Acarigua.
Carlos Luis Aranguren, director de Servicios Generales, fue despedido por la misma causa, pero sigue en la alcaldía sin cargo determinado, pues está allí en comisión de servicio enviada por la Gobernación. Todos chavistas.
ESTA SEMANA recibí dos mensajes: uno decía “Están perdidos” y el otro “No tienen vida”. Pensé inicialmente que se referían a “lo que dice o hace Trump”, pero me aclararon que hablaban de la posición en que se encuentran los gloriosos Leones del Caracas en la actual contienda del béisbol profesional de Venezuela, del cual soy militante de corazón. Les respondí que no se alegren mucho, pues vamos a ir HASTA EL FINAL, y nadie debe extrañarse si una vez más somos Campeones.
Por ahora dejo esta Antena hasta aquí para ir a averiguar si ya “la hermana Franca” explicó por qué ahora las esporádicas bolsas de comida cuestan tres dólares y algo más, a quién pertenecen los Puntos de Venta y el pago móvil para esas cancelaciones, y dónde están esas bolsas, pues pese a estar pagadas, no han llegado.
