A través de su cuenta en la red social X, el 1er Teniente José Rodríguez Araña (@RodriguezAranaJ) ofreció una explicación detallada sobre las operaciones militares y la importancia de la disuasión, desmintiendo ciertos mitos sobre los movimientos de aeronaves y embarcaciones de Estados Unidos en la región.
Rodríguez Araña, quien es un experto en estrategias militares, abordó la confusión que ha generado la cobertura de las maniobras militares de EE.UU., aclarando que en el contexto de la guerra, las operaciones de ataque inminente nunca se anuncian. Aseguró que lo que se observa en los radares y en las comunicaciones de defensa es, en realidad, un “ejercicio de fuerza, disipación, amedrentamiento, entrenamiento y preparación” previo a cualquier posible confrontación.
El 1er Teniente explicó que los movimientos de aeronaves y embarcaciones son controlados y deliberadamente visibles cuando así lo deciden las fuerzas armadas de Estados Unidos. Citó el caso reciente de los aviones cazas F-35 y F-18, que han estado operando en el Caribe durante casi tres meses con sus sistemas de localización civil apagados, lo que les permitió volar sin ser detectados. Según Rodríguez Araña, el hecho de que los sistemas de localización fueran encendidos este día fue una decisión estratégica de Estados Unidos.
En cuanto a los barcos misilísticos, explicó que estos han estado operando en el Caribe durante semanas sin ser visibles, encendiendo sus radares solo en momentos específicos, como la semana pasada, cuando se hicieron visibles cerca de las costas de Falcón y La Guaira.
Rodríguez Araña también subrayó que todos los países cuentan con sofisticados sistemas de monitoreo naval y aéreo, como el AIS, VMS, LRIT y sistemas satelitales, que permiten el seguimiento de aeronaves y embarcaciones. Aclaró que estos sistemas no son accesibles a través de aplicaciones de internet, como muchos creen, sino que forman parte de la infraestructura global de vigilancia.
El 1er Teniente destacó que el propósito de estos movimientos no es anunciar un ataque inminente, sino demostrar fuerza y enviar mensajes estratégicos a través de la visibilidad de las aeronaves y barcos. Hizo hincapié en que la verdadera naturaleza de las operaciones se mantiene en secreto, como lo demuestra el caso de un bombardero B-52, que voló desde Estados Unidos hasta las costas venezolanas con su transponder apagado y escoltado por cazas F-18. El encendido de los sistemas de localización de la aeronave cerca de Venezuela fue parte de un plan operativo, y no un indicio de un bombardeo inminente.
Rodríguez Araña finalizó su mensaje señalando la gran superioridad aérea y naval de Estados Unidos, que permite a ese país operar con total libertad y control sobre sus movimientos militares, a menudo sin que se detecten por completo los detalles de sus planes. Citó un ejemplo de junio de este año, cuando varios B-2 y aeronaves cisternas fueron vistos dirigiéndose hacia Europa, mientras que los verdaderos objetivos, con transponder apagado, volaban hacia el Medio Oriente, sin ser detectados.
Para el 1er Teniente, la clave de la guerra moderna no solo está en la fuerza bruta, sino en la guerra psicológica: “Como decía Sun Tzu, es más importante ganar al enemigo psicológicamente que con la fuerza, buscando debilitar su voluntad”, afirmó.
En la Guerra las operaciones de ataque inminente no son anunciadas,
— 1Tte Jose Rodriguez Araña (@RodriguezAranaJ) November 25, 2025
Lo que vemos diariamente son ejercicios de fuerza, disipación, amedrentamiento, entrenamiento y preparación.
Muchos critican que por qué se le hace seguimiento a esto y más aún por qué lo informamos, les voy a…
Espiga Noticias
