Portuguesa.- En aras de mejorar sus conocimientos, destrezas y capacidades, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Portuguesa (Inpradep) realizó el I Campamento de Ejercicios para el personal voluntario.
El comisario (Sebin) Daniel Márquez, director regional de PC, señaló que este primer campamento se realizó durante los días 6, 7 y 8 de diciembre y contó con la participación de 100 brigadistas de diferentes municipios del estado Portuguesa.
Márquez destacó la gran importancia de la labor que desempeña el personal voluntario de Protección Civil, sobre todo en la atención oportuna a la población antes o durante algún evento peligroso.
- En esta ocasión contamos con la participación de brigadistas de Protección Civil de los municipios Unda, Páez, Turén, Esteller, San Rafael de Onoto y Guanare – dijo.
Continuó diciendo que durante este campamento se efectuaron prácticas de primeros auxilios y rescates.
- Estos ejercicios permitieron medir tiempos de respuesta para la adecuada atención de los pacientes. Todas las actividades apuntaron al desarrollo y refuerzo de las capacidades adquiridas, tanto a nivel individual como el trabajo en equipo, cuyas tareas son útiles para la atención de emergencias ante diferentes escenarios que se puedan presentar por algún evento peligroso – añadió.
Asimismo, resaltó que la orientación de los ejercicios especializados en primeros auxilios y rescate estuvo bajo la responsabilidad del equipo que conforma la Coordinación de Educación de INPRADEP y que este primer campamento se hizo en el marco del Día Internacional del Voluntario.
- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo fortalece las capacidades de su Voluntariado de Protección Civil para estar preparados en caso de emergencia, garantizando autosuficiencia y generación de procesos de resiliencia en los territorios – finalizó.
Miguel Enrique Villavicencio