Portuguesa- La Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep) continúa trabajando para mejorar la transitabilidad en la vía Chabasquén-Biscucuy (Troncal 07), un importante enlace entre los municipios cafetaleros de Unda y Sucre. Luis Azuaje, presidente de Esinsep, informó sobre la construcción de gaviones y nuevos sistemas de drenaje como parte de la rehabilitación integral que abarca los 18 kilómetros de esta arteria vial.
Las obras forman parte de la segunda fase del Plan de Vialidad Rural del eje cafetalero de Portuguesa, que incluye la corrección de fallas de borde, la reparación de alcantarillados, labores de bacheo y la colocación de carpetas de asfalto. Los trabajos se realizan desde el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Biscucuy hasta el puente de Chabasquén.
Azuaje destacó que se están atendiendo dos tramos de manera simultánea. En el sector Los Mijaos, del municipio Sucre, se ha recuperado la anchura de la vía y se están construyendo dos sistemas de drenaje, uno de 36 pulgadas, para el cual ya se ha instalado parte de la tubería, y otro que está siendo evaluado para su filtración natural.
Por otro lado, en el municipio Unda, en el sector Los Palmares, se han construido y empotrado gaviones, se está recuperando el terraplén y se llevan a cabo obras hidráulicas, incluyendo la sustitución de un sistema de alcantarillado metálico colapsado por uno de concreto de 30 pulgadas.
Un tren de maquinaria compuesto por excavadores, patroles, vibrocompactadores y otros equipos está habilitado para las obras. Azuaje afirmó: “Ya se pueden ver los cambios en la Troncal 07” y, según el gobernador Primitivo Cedeño, se espera que la carretera esté lista en un plazo de dos meses.
La ejecución de estas obras se realiza aprovechando el tiempo seco, lo que permitirá optimizar los recursos y garantizar la durabilidad de las mejoras realizadas.
Espiga Noticias