Miguel Enrique Villavicencio/Portuguesa.- El comisario general (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno regional, señaló este martes durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de otras autoridades militares y policiales en el estado Portuguesa, que dos adolescentes de 15 y 16 años de edad y un adulto de 18 son los presuntos responsables de la intoxicación masiva causada recientemente en el Complejo Educativo «José Antonio Abreu«, antiguo Liceo «27 de Junio» de Turén. Este hecho, registrado el pasado 7 de noviembre, dejó a más de 100 estudiantes afectados.
Dijo que estas personas elaboraron un «cóctel» y lo esparcieron en forma de spray en la institución educativa.
Algunos de los estudiantes y demás personas afectadas presentaron desmayos, convulsiones, irritación en sus ojos, olfato y piel.
Medina Méndez comentó que funcionarios del Cicpc, Delegación Municipal Acarigua, desde su llegada al recinto educativo tomaron muestras de envases, ropa y otros objetos para que fueran analizados en la Dirección de Toxicología de la Policía Científica en la ciudad de Caracas.
Asimismo, resaltó que la detención de los tres implicados se logró a través de entrevistas y demás datos aportados por los estudiantes afectados.
- Se le hizo un barrido telefónico a los celulares de dos de los adolescentes involucrados, lo que nos permitió conocer que había una persona adulta que era quien los dirigía.
Prosiguió diciendo que 25 estudiantes que resultaron intoxicados en el liceo de Turén aún se mantienen bajo cuidados médicos y que afortunadamente han ido evolucionando de manera favorable.
Reto viral
Más adelante, el jefe policial afirmó que la Unidad Contra el Terrorismo del Cicpc se mantiene investigando los casos ocurridos.
Resalta que, aunque no se descarta ninguna hipótesis, hasta ahora todo sigue apuntando a un posible «reto viral» promocionado por las redes sociales.
Enfatizó que el Gobierno será contundente con este tipo de acciones que atentan contra la paz de la ciudadanía. «No importa quiénes sean los responsables, puesto que bajo ningún concepto permitiremos que se generen ambientes de caos y zozobra en nuestro estado Portuguesa», manifestó.
Clases en pie
Es de resaltar que el comisario Medina Méndez también estuvo acompañado en esta rueda de prensa de las autoridades educativas y de salud en esta entidad llanera, y expresó que las actividades académicas van a continuar sin ningún tipo de contratiempo.
- En la Unidad Educativa Nacional «José de la Cruz Paredes» de San Rafael de Onoto estaremos realizando un proceso de desinfección por parte de cuadrillas de la alcaldía y organismos del Sistema de Gestión de Riesgos – acotó.
Caso SRO
Con respecto al caso registrado en la UEN «José de la Cruz Paredes» de la población de San Rafael de Onoto, comentó que están en plena fase de investigación para determinar lo sucedido.
Repitió que serán muy contundentes con este tipo de acciones que causan zozobra en la colectividad portugueseña.