Portuguesa.- Se ha dado inicio a la construcción de un colector principal de aguas servidas en el municipio Araure, un proyecto que busca beneficiar directamente a más de 60.300 habitantes de varias comunidades. Las labores de excavación comenzaron el 5 de marzo y están destinadas a servir a los sectores de Villa Araure, Tricentenaria y Desarrollo Camburito.
En esta primera fase, se contempla la edificación de 600 metros lineales, con una proyección total de 1,2 kilómetros de colector, según informó María Gabriela Gil de Cedeño, primera dama del estado. Este nuevo colector utilizará tuberías de 24 pulgadas de diámetro, en sustitución de la infraestructura antigua de 15 pulgadas que llevaba 30 años colapsada y que ya no cumplía con las necesidades de la población.
La actualización de esta infraestructura no solo resolverá los problemas actuales de las cloacas, sino que también ampliará la capacidad de la red para adaptarse al crecimiento demográfico de la zona, destacó la primera dama. «Pasamos de 15 a 24 pulgadas», enfatizó.
Por su parte, Xavier Delgado, ingeniero municipal de Araure, subrayó que este avance sigue trayendo buenas noticias para los ejes 10, 11, 12 y 13 de Araure, donde el colector principal está colapsado debido al aumento de la población en el área.
Además, en la zona rural de Araure se emprenderá la construcción de un colector de aguas servidas en el sector Marcelino Alvarado, en el caserío Tapa de Piedra. La Alcaldía ha anunciado la recepción del primer lote de tuberías, de seis y ocho pulgadas, con el objetivo de consolidar 3.588 metros lineales de cloacas en una comunidad que hasta ahora carecía de este servicio esencial.