Una operación a cargo de funcionarios de la División Canina del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el barrio Unión de Guanare, resultó en la detención de una joven mujer por su presunta implicación en delitos informáticos. La detenida, identificada como O.A.M.N., una ama de casa de 22 años, se encontraba supuestamente involucrada en la realización ilícita de trámites asociados a distintos programas del Sistema Patria.
El reporte policial indica que la sospechosa estaba realizando de manera ilegal el censo de mujeres en programas como parto humanitario, Chamba Juvenil, Lactancia, y Somos Venezuela, además de participar en el intercambio de petros a bolívares. Este tipo de acciones configuraría un delito tipificado en la Ley Orgánica Contra el Delito Informático.
Gracias a la información recabada, la comisión policial ejecutó un operativo estratégico que permitió detener a la mujer e incautarle un teléfono celular que servía como herramienta para las operaciones ilegales. Posteriormente, fue puesta a disposición de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público en Guanare.
Se presume que tras estas actividades podría existir una red organizada dedicada a esta modalidad de delitos informáticos, por lo que las investigaciones continúan en curso para desmantelar cualquier otra implicación delictiva.
Operativos de Captura en el Estado Portuguesa
Simultáneamente, otros operativos policiales en el estado Portuguesa culminaron con la captura de 12 personas que se encontraban solicitadas por la justicia. La Estación Policial «Guanare» llevó a cabo detenciones en diversos lugares, destacando la aprehensión de Albino Antonio Ocanto (58) por una orden emanada del Juzgado Segundo de Control de Barinas, relacionado con delitos de acoso, hostigamiento y amenazas.
En la misma acción, fue arrestado Wilber Aristóbulo González Andrades (55), requerido por el Juzgado de Control № 01 de Guanare por un delito de violación en grado de tentativa. Además, Lucio Oclidys Carrasco Mena (61) y José de Jesús Sánchez Dugarte (45) fueron aprehendidos por delitos de hurto y otros requerimientos judiciales.
En otro despliegue, en el centro de Biscucuy, Yovanny Antonio Torres Andrades fue detenido por una orden de robo genérico (atraco), y en Boconoíto, Ignacio Ramón Castillo Martínez (73) fue capturado por estar solicitado por el delito de homicidio calificado.
Recuperación de Vehículo en Guanare
Durante un operativo efectuado en el barrio Cementerio de Guanare, funcionarios lograron recuperar un vehículo marca Ford, modelo Fiesta, color plata, año 2008, placas MFT61B. Estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos para preservar la seguridad y el orden en el estado Portuguesa.