Miguel Enrique Villavicencio/Portuguesa.- Dirigentes sindicales del magisterio han exigido al Gobierno agilizar las investigaciones sobre los casos de intoxicación masiva en diferentes planteles educativos en el estado Portuguesa.
El profesor Ali Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Portuguesa, resaltó que tras 15 días de haberse reunido con el gobernador Antonio Primitivo Cedeño, aún no tienen conocimiento de los avances en las investigaciones sobre los ataques a los planteles escolares.
- Dirigencia sindical encabezada por Iván Bravo (Site-Fetrasinep), Cipriana Alvarado (Sinep-Fetraenseñanza), Carmen Goyo (Fenatev), Aura de Chávez (Fetramagisterio), entre otros, rechazamos y repudiamos estos viles ataques contra las instituciones educativas.
Al igual que los padres y representantes, los docentes y empleados del sector educativo se mantienen en zozobra por estos casos de intoxicación masiva. Exigimos que el Gobierno garantice la paz plena y absoluta en nuestros centros de trabajo, comentó.
El profesor Acosta continuó diciendo que el Gobierno está en la máxima obligación de garantizar la integridad física de los docentes, personal administrativo y obrero de las instituciones educativas, pero sobre todo la vida de los niños y adolescentes estudiantes.
Por su parte, Cipriana Alvarado, presidenta de Sinep-Fetraenseñanza, manifestó que los padres y representantes tienen total derecho a decidir si envían a clases a sus hijos.
- Esa decisión no corresponde a los docentes ni a los sindicatos. En su caso, esta responsabilidad sería del Ministerio de Educación. Nosotros como dirigentes sindicales abogamos por el resguardo de la vida de los docentes, personal administrativo y obrero, pero sobre todo de los estudiantes, que es lo más sagrado y nuestra razón de ser, recalcó.
En tanto, Iván Bravo, presidente de Site-Fetrasinep, coincidió al indicar que los padres y representantes tienen el derecho superior de proteger a sus hijos.
- En este caso, la primera necesidad es preservar la integridad y vida de los estudiantes, niñas y adolescentes. Que se entienda que los docentes continúan en las aulas de clases pese al riesgo de que se produzcan nuevos ataques. Invocamos a la Carta Magna en donde se le exige al Estado venezolano velar y proteger el derecho a la vida, acotó.
Bravo pidió que el Gobierno ponga a disposición de la justicia a los verdaderos responsables de estos casos de intoxicación masiva y no que detenga a un chivo expiatorio.
En el limbo
De igual forma, Carmen Goyo, presidenta de Fenatev expresó que esta situación sigue siendo muy compleja porque se mantiene la zozobra en los trabajadores del sector educativo, padres y representantes.
- Todos nos encontramos en el limbo, puesto que hasta ahora no sabemos quiénes están detrás de estos ataques. Son muchos los casos y días transcurridos, por lo que exigimos una respuesta certera al Gobierno, apuntó.
De igual manera, Aura de Chávez, presidenta de Fetramagisterio, reiteró que es deber del Gobierno proteger a los ciudadanos.
- Como sindicatos rechazamos cualquier acción de vandalismo que atente contra los estudiantes, docentes y demás trabajadores del sector educativo. Queremos que la verdad salga a la luz pública y que retorne la paz laboral en los planteles escolares, finalizó diciendo.