Dr. Francisco Rivas (FMV): Médicos que incurran en “comercio publicitario» de la salud serán sancionados

Espiga Noticias
Publicada: agosto 29, 2025
¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

Portuguesa.- El doctor Francisco Rivas, Secretario de Relaciones Laborales de la Federación Médica Venezolana (FMV), advirtió que este gremio exhortó a los médicos a cumplir con el Código de Deontología Médica, en lo que se establece los principios éticos que rigen la profesión, así como el respeto a la dignidad humana y la responsabilidad hacia los pacientes y la comunidad.

En este mismo sentido, señaló que la ética de los médicos se fundamenta en un código de comportamiento que es de obligatorio cumplimiento.

– La conducta ética no sólo está determinada por un conjunto de reglas, sino que también por el comportamiento humano – añadió.

Destaca que en el marco de los 80 años de la FMV, el doctor Douglas León Naters, presidente del gremio, junto al comité ejecutivo, abordaron casos de intrusismo médico y la regulación publicitaria de los servicios profesionales a través de los medios de comunicación, las redes sociales y la inteligencia artificial.

– En nuestro gremio y en la sociedad venezolana existe una gran preocupación con respecto a la promoción publicitaria de los médicos en ejercicio a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Se han detectado en el país casos muy alarmantes que van en contra de lo establecido en nuestro Código de Deontología Médica como ofertas en cesáreas, cirugías, servicios estéticos, entre otros procedimientos quirúrgicos – indicó.

Rivas sentenció que estos casos son competencias del tribunal disciplinario que existe en cada Colegio de Médicos.

– El Tribunal Disciplinario debe estar muy alerta sobre estos casos y determinar si existe una violación al Código de Deontología Médica y a la Ley del Ejercicio de la Medicina, así como también imponer la penalidad que se amerite – expresó.

Continuó diciendo que el artículo 27 del Código de Deontología Médica establece como deben ser promocionados los servicios profesionales.

El doctor Rivas repitió que este código es de obligatorio cumplimiento para todos los médicos en el ejercicio de su profesión, y que el incumplimiento de estas normas constituye una falta disciplinaria que puede ser sancionada por la Federación Médica Venezolana.

– Es fundamental que los médicos venezolanos rescatemos nuestra ética profesional. Igualmente es importante que en las universidades se fomenten estos valores en pregrado y postgrado – comentó.

Por último, resaltó, que las sanciones establecidas van desde una amonestación verbal o escrita por parte del Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos, hasta una suspensión del ejercicio médico por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con esta profesión.

Miguel Enrique Villavicencio

[email protected]

¡Sigue a @espiganoticias y entérate de todo al instante! 🚀

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro grupo de Telegram
¡Entra a Telegram!