Portuguesa.- Con una serie de actividades fueron conmemorados en el estado Portuguesa los 25 años de la Defensoría del Pueblo.
Este martes 25 de febrero, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la Basílica Catedral «Nuestra Señora de Coromoto» en Guanare, para proseguir con una ofrenda en la plaza Bolívar.
Luego, se realizó una sesión solemne en el Consejo Legislativo del estado Portuguesa (Clep), que fue presidida por la legisladora Alejandra Álvarez y en la que la doctora Raquel Vieira de Real, Defensora Delegada en esta entidad llanera, sirvió como oradora de orden tras ser presentada por la licenciada Faiber Cordero enlace regional de la Gran Misión Venezuela Mujer.
Allí, la doctora Vieira comenzó su discurso con un paseo histórico de los derechos humanos, empezando por los Diez Mandamientos que Dios le reveló a Moisés, en especial, el sexto que cita: «No matarás» (derecho a la vida).
También citó el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que señala que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros«.
Así mismo, mencionó los artículos de la Carta Magna nacional que hacen referencia a los Derechos Humanos, así como todos los pactos y convenios que ha suscrito el Estado venezolano en esta materia.
- Cada persona es digna y no puede ser discriminada en el disfrute de sus derechos. Los Derechos Humanos son universales y no entienden de raza, género, religión, cultura e incluso de nacionalidad, por lo que todos deben ser respetados – destacó.
Vieira expresó que es necesario revisar la evolución de los Derechos Humanos, que va desde los libros sagrados y religiosos, hasta llegar a las revoluciones liberales que realmente les dan un valor positivo en los códigos universales.
De igual manera, la Defensora del Pueblo en el estado Portuguesa, remarcó que todas las acciones que se ejecutan desde la entidad están enfocadas a recuperarla y fortalecer la defensa de los derechos humanos de la población, para todos, sin ninguna distinción.
Condecoraciones
Cabe destacar que durante esta misma sesión solemne, el parlamento regional confirió la Orden «Argimiro Gabaldón» en su única clase a la doctora Raquel Vieira de Real, mientras que la licenciada Faiber Cordero recibió el Botón al Mérito «Carlos Escarrá».
La legisladora Alejandra Álvarez, presidenta del Clep, elogió la gran tarea que por muchos años ha venido realizando la doctora Raquel Vieira para beneficio del país y del pueblo, sobre todo, para aquellas personas o familias en estado de vulnerabilidad.
Es importante mencionar que además de las actividades mencionadas, la Defensoría del Pueblo de Portuguesa también realizó un encuentro deportivo con su similar del estado Lara.




Miguel Enrique Villavicencio