Portuguesa.– La coordinación de Derechos Humanos de Vente Venezuela expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la señora Petra Zúñiga de Oropeza (QEPD), abuela materna de María Oropeza, jefa del Comando ConVzla en el estado Portuguesa.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la organización denunció que María Oropeza no pudo acompañar a su abuela ni darle el último adiós, debido a que permanece privada de libertad en El Helicoide, centro de reclusión ubicado en Caracas y señalado por organizaciones de derechos humanos por presuntas violaciones a las garantías fundamentales.
“Nada justifica arrebatar incluso el derecho a despedirse”, expresó Vente Venezuela, al tiempo que manifestó su solidaridad con los familiares de la fallecida y elevó oraciones por su descanso eterno. “Paz a su alma”, señaló el mensaje.
María Oropeza fue detenida el 6 de agosto de 2024 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), días después de las elecciones nacionales. Durante un período, sus allegados denunciaron el desconocimiento de su paradero, hasta confirmarse posteriormente que se encontraba recluida en El Helicoide.
Desde Vente Venezuela reiteraron su exigencia de libertad para María Oropeza y para todos los presos políticos, así como el respeto a los derechos humanos, postura que también ha sido respaldada públicamente por la líder opositora María Corina Machado.
La organización insistió en que la detención de dirigentes políticos y sociales, así como la negación de derechos básicos, agrava el sufrimiento de las familias venezolanas y profundiza la crisis de derechos humanos en el país.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. Petra Zúñiga de Oropeza (QEPD), abuela materna de nuestra compañera María Oropeza, jefe del Comando ConVzla en Portuguesa.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 22, 2025
Su nieta, no pudo acompañarla ni darle el último adiós, porque hoy permanece injustamente secuestrada… pic.twitter.com/plyUiamKb0
Espiga Noticias
