Portuguesa.- Un sujeto considerado de alta peligrosidad fue capturado por funcionarios de la Policía del estado Portuguesa, durante un operativo de seguridad que fue desplegado la madrugada de este jueves 5 de diciembre en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Guanare.
Al detenido se le identificó como Rafael Alberto Colmenares Graterol, de 43 años de edad.
De acuerdo a la información dada a conocer en los cuerpos de seguridad, una comisión policial cumplía con labores de vigilancia y patrullaje por la zona cuando observaron en la vía pública a un sujeto ensangrentado, por lo que se procedió abordarlo de manera preventiva.
Luego, al chequear sus datos filiatorios ante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), se conoció que este individuo presenta registros ante el Cicpc Delegación Municipal Guanare por los delitos de robo genérico (atraco), con fecha del 28 de marzo del año 2006 y otro más por homicidio calificado (15-05-2006).
También posee otro antecedente penal ante el Cicpc, Delegación Municipal Barinas, de fecha 30 de mayo del año 2006. No se indicó el delito.
Así mismo, por medio del Siipol se supo que Colmenares Graterol estaba siendo solicitado por el Juzgado Segundo de Control de Guanare, con fecha del 15 de marzo del año 2006, por lo que se procedió a practicar su detención.
Las primeras investigaciones realizadas arrojaron que Colmenares Graterol, a quien también se le conoce en el mundo delictivo con el apodo de «el Mamonero», estaba ensangrentado luego de resultar herido durante una riña colectiva, por lo que tuvo que ser llevado por la misma comisión policial hasta un centro de salud de la localidad para que recibieran atención médica.
El detenido quedó a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público en Guanare.
Vale destacar que este operativo se cumplió en el marco del dispositivo Navidades Seguras 2024, bajo los lineamientos emanados por el comisario general (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, y la supervisión del C/J Orlando Pacheco, director general de la Policía del estado Portuguesa.
Miguel Enrique Villavicencio