Portuguesa.- Este martes, 20 de mayo, se conmemoró el Día de la Patrulla Escolar, una actividad que contó con la presencia de algunas de las autoridades del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y estudiantes de diferentes planteles educativos de Guanare.
Durante el acto, se realizó una exhibición de orden y desplazamiento por parte de los patrulleros escolares del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, el Complejo Educativo «Silenia de Corredor» y de las Unidades Educativas Nacionales Dr. Miguel Oráa, Dr. Melitón Vargas y Juan Fernández de León.
Reconocimientos también fueron entregados a docentes de las instituciones educativas presentes, y se procedió a la juramentación de la patrulla escolar.
Los patrulleros escolares recibieron algunos obsequios de parte del C/J Ender Meza, jefe de la Estación Municipal Guanare del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana; el comisario Barrios Venegas, jefe de la Dirección de Tránsito Terrestre, la inspectora Andrimar Quevedo, entre otras personalidades.
Sembrando valores
Cabe destacar que en el año 1957, la Dirección de Vigilancia del Cuerpo de Tránsito Terrestre implementó un programa de formación continua en las unidades educativas del país.
Su principal objetivo es sembrar valores, para que los niños estudiantes internalicen comportamientos y prácticas responsables y seguras, contribuyendo así a la prevención de accidentes de tránsito.
A 68 años de la creación de la patrulla escolar, ha quedado demostrado que no es un simple programa de seguridad, sino un símbolo de esperanza de los estudiantes para cuidar su entorno y un país con un sistema vial más seguro.
De igual manera, la patrulla escolar ha fortalecido la convivencia, fomentado los liderazgos y ha promovido a ciudadanos comprometidos con la sociedad. Es el corazón que late en la comunidad educativa, formando jóvenes responsables y solidarios, futuros guardianes de nuestra nación.




Miguel Enrique Villavicencio