Portuguesa.- El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) confirmó el viernes 18 de julio la excarcelación de 28 presos políticos en Venezuela, entre ellos Asdrúbal Paredes, oriundo de Guanare, estado Portuguesa. Paredes llevaba casi un año detenido.
El activista fue arrestado por su participación en las protestas post electorales del 28 de julio de 2024 y fue acusado de obstrucción de vías públicas, terrorismo, incitación al odio y daño a la estructura. Durante su detención, estuvo recluido en los calabozos del Servicio de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicados en la carrera 11 de la capital portuguesaña.
El lunes 26 de agosto, Paredes fue trasladado a la cárcel de Yare, en el estado Miranda, aunque permanece con medidas cautelares tras su excarcelación.
Estos reportes surgen en el contexto de un intercambio humanitario que involucra al gobierno de Nicolás Maduro con los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador.
El anuncio de las liberaciones se enmarca dentro de una operación internacional en la que, según palabras del presidente salvadoreño Nayib Bukele, se acordó la entrega de ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos en cárceles de El Salvador.