Portuguesa.- En una significativa iniciativa de salud, un total de 41 niños del estado Portuguesa serán operados en una jornada quirúrgica infantil que se llevará a cabo en la Clínica Popular Rafael Azuaje en Guanare. Este esfuerzo es parte del compromiso continuo de la Gobernación y el Ministerio de Salud por brindar atención médica especializada y gratuita a la población infantil de la región.
Los niños seleccionados para esta jornada fueron previamente valorados por cirujanos pediatras en consultas preoperatorias, las cuales se ofrecieron sin costo alguno a los familiares en el mismo centro de salud. Además, se les realizaron los exámenes necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de las intervenciones quirúrgicas.
Las operaciones se realizarán en el marco del Programa de Cirugía Infantil, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer soluciones quirúrgicas a diversas afecciones comunes en la infancia, tales como hernias inguinales y umbilicales, y fimosis. Este programa es un claro ejemplo del esfuerzo conjunto entre la Gobernación y el Ministerio de Salud para mejorar la calidad de vida de los niños en Portuguesa.
La Secretaría de Protección Social del Ejecutivo regional destacó que esta jornada quirúrgica forma parte de una respuesta solidaria, eficiente y eficaz que se ofrece al pueblo de Portuguesa. La Clínica Popular Rafael Azuaje, descrita como «un gran instrumento recuperado en revolución», está comprometida con el servicio y bienestar de los ciudadanos portugueseños.
La actividad en redes sociales también ha sido notable, con la cuenta de Instagram @spsportuguesa compartiendo que, la semana pasada, 15 niños fueron operados con éxito en el marco del mismo programa infantil, logrando corregir casos de hidrocele, hernias y pólipos rectales.
Esta jornada quirúrgica no solo representa un alivio para las familias involucradas sino que también destaca el esfuerzo continuo de las autoridades locales por asegurar el acceso a una atención médica de calidad y gratuita para todos los residentes de Portuguesa.