Madre de Franyer Hernández pide su libertad tras nueve meses de detención y denuncia graves irregularidades

Foto: Marquires Valladares de Hernández y Franyer Hernández. Primicias Portuguesa,
Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 12, 2026

Portuguesa.-“Mi hijo está preso injustamente, sin juicio y con su salud deteriorándose cada día”. Con estas palabras, alzó su voz para exigir a las autoridades judiciales y gubernamentales la libertad inmediata de su hijo, detenido desde el 10 de abril por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Portuguesa.

En un exhorto enviado a la redacción de Primicias Portuguesa, Valladares de Hernández denunció lo que calificó como un proceso judicial “plagado de irregularidades”, así como las condiciones de reclusión que enfrenta su hijo en las celdas de la PNB en Guanare, donde permanece desde hace nueve meses sin audiencia de juicio, sin defensa privada efectiva y sin atención médica especializada.

“Hoy 10 de enero de 2026, el abogado, defensor de los derechos humanos y preso político Franyer Hernández cumple nueve meses detenido arbitraria e injustamente (…) Han sido 275 días sin ver la luz del sol, sin su familia, sin atención médica, a pesar de que le fue otorgada una medida cautelar de protección a su vida e integridad por la CIDH de la OEA”, señala el documento firmado por su progenitora.

Franyer Hernández fue apresado por una comisión de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB en su residencia familiar, ubicada en el barrio Curazao de la ciudad de Guanare. De acuerdo con sus familiares, su detención estaría motivada por su labor como abogado y su activismo en defensa de la democracia, la libertad de los inocentes y el respeto a los derechos humanos, así como por su vinculación como defensor miembro del Foro Penal.

La madre del abogado también alertó sobre el delicado estado de salud de Hernández, respaldado —según indica— por informes y exámenes médicos. Entre las patologías diagnosticadas se encuentran esteatosis hepática grado 3, cirrosis hepática grado 1, colonopatía, litiasis renal bilateral, vejiga inflamada y dermatitis infecciosa, condiciones que requieren tratamiento médico urgente.

En el escrito se subraya que organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como gobiernos extranjeros, han exigido la liberación inmediata de Franyer Hernández y de otros detenidos por razones políticas, como condición para avanzar hacia una transición pacífica y democrática en el país.

Mientras tanto, familiares, amigos, colegas del gremio de abogados, integrantes del Foro Penal y miembros de la sociedad civil en Portuguesa mantienen la esperanza de que se concrete su liberación, especialmente ante el anuncio oficial de una supuesta “liberación masiva de presos políticos”.

“Solo pedimos justicia y humanidad”, insiste su madre, al reiterar el llamado urgente para que se respete la vida, la integridad y los derechos fundamentales de su hijo.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!