Portuguesa.- Una jornada quirúrgica gratuita destinada a realizar más de 400 operaciones de cataratas comenzó este lunes 11 de agosto en el estado Portuguesa, con una duración programada de 10 días. Las intervenciones se llevan a cabo en el quirófano del hospital tipo I de Agua Blanca, el cual fue reactivado en diciembre de 2024 por las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) tras estar fuera de servicio por ocho años.
La Misión Milagro comunicó a través de Instagram el inicio de las cirugías en Portuguesa, como parte de las jornadas quirúrgicas oftalmológicas que regularmente se ejecutan en la región para corregir patologías visuales y asistir al pueblo a recuperar la visión.
En este ciclo operatorio, los pacientes atendidos fueron captados a través del 1×10 del Buen Gobierno y consultados durante una jornada de valoración oftalmológica en junio, que abarcó los 14 municipios de Portuguesa. Según María Gabriela Gil de Cedeño, primera dama de Portuguesa, se espera operar a «400 o un poco más» de los 1.500 pacientes diagnosticados hace dos meses.
Gil de Cedeño destacó que la atención quirúrgica es completamente gratuita para los pacientes y sus familias, ya que está 100 % subsidiada por los gobiernos nacional y regional. Además, incluyó «todos los exámenes de la vista y los análisis de laboratorio que ya se les hicieron completamente gratis».
Espiga Noticias