Portuguesa.- El Central Azucarero Moliendas Papelón (Molipasa), ubicado en el municipio Papelón del estado Portuguesa, se incorporó a la zafra 2025-2026 con la meta de moler un millón de toneladas de caña de azúcar, consolidándose como el tercer ingenio de la entidad en iniciar operaciones en esta temporada y el segundo con mayor capacidad de procesamiento de caña del país.
De acuerdo con Bernardo Soscun, gerente de Operaciones Agrícolas de Molipasa, en la planta se procesará la producción de más de 17.000 hectáreas sembradas en la zona sur de Portuguesa, lo que garantiza la recepción de la cosecha de más de 800 cañicultores de los municipios Guanare y Papelón. La programación prevé alcanzar el objetivo de arrime y molienda de un millón de toneladas de caña en 153 días, superando las 893.616 toneladas procesadas en la zafra 2024-2025.
Soscun indicó que, en función de esa meta, se adelantan planes de maduración orientados a lograr buenos rendimientos y mayor cantidad de azúcar por superficie sembrada. Asimismo, se diseñó una programación de cosecha que contempla la operación de 20 grupos mecánicos y 14 manuales.
En esta etapa inicial, la caña se está cosechando con núcleos mecánicos, pero se tiene previsto incorporar los núcleos manuales una vez que el central alcance una molienda diaria y continua de entre 7.200 y 7.300 toneladas. Según explicó el coordinador de Cosecha, Juan Carlos Arenas, este esquema busca contar con cañas frescas y maduras, con mínimo envejecimiento.
Molipasa se abastece con materia prima proveniente de los productores del área de influencia del sistema de riego Río Guanare. Su entrada en operación se produjo después de los centrales azucareros Portuguesa y Las Majaguas, que iniciaron la molienda el 3 y el 14 de noviembre, respectivamente. El Central Azucarero Portuguesa está moliendo unas 10.000 toneladas de caña por día y estima procesar 1.730.000 toneladas en total durante la zafra, mientras que el Central Azucarero Las Majaguas mantiene un ritmo diario de molienda de 5.800 toneladas en promedio y proyecta procesar 800.000 toneladas en toda la temporada.
Según estimaciones del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, en el estado Portuguesa se procesarán 3.830.731 toneladas de caña durante la zafra 2025-2026, lo que representa el 71,33 % de la producción nacional. Actualmente, tres centrales se encuentran en plena molienda y está pendiente el inicio de la zafra en el Central Azucarero Batalla de Araure, ubicado en Guanare.
Espiga Noticias
