Portuguesa.- Un nuevo pozo ha sido puesto en funcionamiento en el municipio Páez, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable a más de 8.000 familias residentes en la zona sur de Acarigua. Esta iniciativa representa la quinta fuente subterránea de agua que se perfora, equipa y conecta a la red de distribución, abordando así la escasez del vital líquido en el eje territorial más grande y poblado de una de las principales ciudades de Portuguesa.
La obra se encuentra ubicada en la sede de Residuos Sólidos del gobierno municipal, en el sector El Triunfo, y abastecerá a los habitantes con más de 3.000.000 de litros de agua por día. Este suministro se traduce en al menos 40 litros de agua por segundo, según declaraciones del alcalde Rafael Torrealba.
El mandatario municipal informó que la ejecución de este pozo requirió una inversión de más de 2.900.000 bolívares, financiados a través de dos proyectos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), con el fin de fortalecer el servicio de agua en la zona sur de Acarigua.
El pozo, con una profundidad de 102 metros y un banco de transformadores de 3×25 kVA, proveerá agua por tubería a varias comunidades, incluyendo El Triunfo, Negro Primero, Fe y Alegría y Bella Vista. Este avance se suma a la perforación y activación en diciembre de 2023 de otros cuatro pozos que ya están surtiendo a más de 15 comunidades, cuyos habitantes llevaban entre 15 y 20 años sin recibir agua por tubería.
«Estamos haciendo todo para prestar y dar la mayor atención y los mejores servicios a nuestro pueblo», afirmó Torrealba. Entre las acciones recientes, destacó la sustitución del tablero de control del pozo que abastece al sector Pedro Camejo, asegurando así la restitución del servicio de agua. Además, se entregó una nueva bomba para el pozo en la comunidad Maratán, en la parroquia Ramón Peraza, permitiendo la reactivación del suministro de agua en una zona crucial para la producción agropecuaria.
Estos esfuerzos reflejan un compromiso continuo por mejorar la infraestructura hídrica y satisfacer las necesidades básicas de las comunidades de Acarigua, priorizando el acceso al agua como un derecho fundamental.