Una situación irregular se vivió en horas de la tarde de este jueves 14 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Dr. José María Vargas de Guanare, dado que algunos estudiantes y otros trabajadores del plantel presentaron un cuadro de asfixia por supuesta inhalación de una sustancia quimica.
Se conoció que en estas instalaciones además de la Escuela Dr. José María Vargas – ubicada frente a la Residencia Oficial de Gobernadores – también funciona un liceo en horas de la tarde.
Relatan algunos liceístas que se encontraban dentro del plantel cuando repentinamente sintieron un olor fuerte.
Indicaron que muchos de sus compañeros comenzaron a asfixiarse, además de sentir piquiñas e irritación en su nariz y ojos.
Se supo que al menos diez estudiantes, un docente y otros dos trabajadores administrativos del liceo resultaron afectados, por lo que tuvieron que ser llevados hasta el Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de la ciudad de Guanare, donde fueron atendidos por los médicos de guardia.
En el lugar acudieron comisiones del Cicpc, Sebin, Dgcim, CPNB, Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Portuguesa, Bomberos y Protección Civil para abocarse de inmediato a las investigaciones.
Este sería el primer caso de intoxicación masiva que se registra en la ciudad de Guanare, y el tercero en menos de una semana en el estado Portuguesa, ya que primeramente ocurrió en el Liceo «27 de Junio» de Turén y cuatro días después en la UEN «José de la Cruz Paredes» de San Rafael de Onoto.
En Guanarito
A través de las redes sociales se conoció que una situación similar sucedió también este mismo jueves en el Liceo «Arturo Celestino Álvarez» de la población de Guanarito.
Extraoficialmente se dijo que al menos siete liceístas sufrieron desmayos e irritación en sus rostros por inhalación de una sustancia quimica desconocida.
Todos fueron trasladados hasta el Hospital Municipal «Dr. Arnoldo Gabaldón» de esta misma localidad.
Se espera un nuevo pronunciamiento de las autoridades policiales y militares sobre estos casos que vienen causando zozobra en la colectividad portugueseña.