A través del Plan Quirúrgico Comunal 2024, se logró la atención de 324 pacientes en el estado Portuguesa. Estos pacientes fueron registrados y captados por los comités de salud, en un esfuerzo conjunto con los ministerios de Salud, de Comunas y de Agricultura Urbana.
Las intervenciones quirúrgicas tuvieron lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en los quirófanos de la Clínica Popular Rafael Azuaje en Guanare, así como en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Baraure y Padre Esteller, ubicados en Araure y Píritu, respectivamente.
Durante este periodo, se efectuaron en la entidad llanera seis jornadas quirúrgicas, abarcando una variedad de procedimientos para tratar afecciones como hernias inguinales, umbilicales y testiculares, litiasis vesicular, lipomas, prolapsos, hidroceles y cataratas, entre otras patologías.
Según el Ministerio de Comunas, el despliegue territorial del plan incluyó la intervención en 17 comunas de Portuguesa. Para ello, se contó con el apoyo de 300 voceros del poder popular, quienes participaron activamente en la caracterización y levantamiento de casos en los municipios Guanare, Araure y Píritu (Esteller).
Adicionalmente, el plan contempló la atención preoperatoria de los pacientes mediante una ruta quirúrgica que incluyó exámenes de laboratorio, placas de tórax, valoraciones cardiovasculares, espirometrías y pruebas preanestésicas.
El despacho comunal, a través de una nota de prensa, informó que la atención ofrecida por el Plan Quirúrgico Comunal también incluyó en Portuguesa una jornada ginecológica. Esta jornada, llevada a cabo la tercera semana de diciembre, proporcionó a las mujeres atención médica diagnóstica, evaluación de la salud reproductiva y orientación integral sobre el cuidado de su salud femenina.