Portuguesa.- Pensionados y jubilados le exigieron al Gobierno nacional que cumpla con el artículo 91 de la Constitución, que establece que: «todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales«.
Loinaz Carmona, representante del comité de pensionados y jubilados en Guanare, señaló que continuarán luchando con todas sus fuerzas hasta lograr el objetivo de recibir pensiones dignas.
Apunta que tienen más de 3 años esperando a que el Ejecutivo nacional les aumente una pensión equivalente a la situación económica actual del país.
En este sentido, Carmona aseveró que para los trabajadores activos y jubilados de la administración pública es sumamente imposible seguir viviendo dignamente con un monto de 130 bolívares.
- «Ese salario irrisorio no nos alcanza para comprar los alimentos del hogar, medicinas, pagar los servicios públicos y cubrir otras necesidades básicas.»
Muchos de los pensionados y jubilados requieren cumplir con tratamientos médicos, pero con ese monto no se puede hacer absolutamente nada – afirmó.
Carmona le reiteró su llamado al Gobierno nacional para que cumpla con el texto constitucional del artículo 91, en el que cita que el «Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica«.
Exigió para concluir que se le ponga fin al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), pues resalta que está exterminando con los pensionados y jubilados del país.
Miguel Enrique Villavicencio