Portuguesa.- Varios caseríos de los municipios Guanare, Papelón y San Genaro de Boconoíto fueron afectados con inundaciones a causa de las fuertes lluvias que cayeron este pasado domingo 22 de junio.
Los reportes indican que las comunidades afectadas fueron Cajinate, La Curva, Los Tubos, Guerrilandia, San José de las Guafillas, Las Cocuizas, San Nicolás y otras zonas de Papelón.
Ante esto, los organismos agrupados en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos activaron los protocolos de emergencia para brindarle atención a las familias que habitan en las comunidades afectadas.
Se indicó que las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de los ríos Guanare y Portuguesa.
El comisario (Sebin) Daniel Márquez, director regional de Protección Civil se encargó de liderar los grupos de tarea en apoyo a las familias afectadas por la inclemencia del clima.
De igual manera, junto a su equipo aplicaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) con el propósito de diagnosticar la situación real en cada sector y familia afectada y luego brindar la atención que se requiera.
Los equipos de Protección Civil, bomberos y de otros organismos vienen atendiendo a las familias afectadas en aras de brindarle una atención integral y seguridad plena.
Así mismo se mantienen en permanente monitoreo de los ríos.
Es importante mencionar que no se registraron daños de vías y tampoco pérdidas materiales en viviendas.
– Es necesario que las personas mantengan la calma, que eviten acercarse a las zonas inundadas y v otras que son vulnerables.
También reportar ante los organismos competentes cualquier situación de riesgo que exista con la finalidad de atender el caso de manera inmediata.
La Dirección de Protección Civil Portuguesa y demás organismos están trabajando sin descanso para mitigar el impacto de esta emergencia. De igual forma continuaremos proporcionando actualizaciones sobre la situación – apuntó.
Para concluir, Márquez resaltó que cualquier situación de riesgo o emergencia pueden comunicarse a través de los números establecidos.


Miguel Enrique Villavicencio