Guanare.- En vísperas del inicio de operaciones del Central Azucarero Batalla de Araure (CABA), situado en el municipio Guanare del estado Portuguesa, la Directora del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Lucidia Ruiz, llevó a cabo una reunión clave con cañicultores y representantes de asociaciones de productores que abastecerán de caña a esta factoría.
El abogado y cañicultor Oswaldo Bello, directivo de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), señaló que el encuentro se realizó en las instalaciones del CABA, donde participaron las autoridades del central. El objetivo principal fue establecer cómo se gestionará el suministro de gasoil para las operaciones del ingenio, los núcleos de cosecha y los productores de caña al inicio de la zafra.
Bello destacó que, durante la reunión, se planteó a Ruiz la necesidad de que el Ministerio de Agricultura brinde apoyo a los pequeños y medianos cañicultores con el suministro de gasoil. La funcionaria aseguró que se ofrecerá este apoyo durante las semanas de corte, proporcionando el combustible a los productores según les corresponda. Para ello, las asociaciones deberán entregar al Ministerio la programación de la cosecha.
El directivo de Asoprosur también solicitó a Ruiz que, por favor, eleve ante el Ministro de Agricultura, Menry Fernández, la necesidad de establecer un precio ponderado del gasoil. Actualmente, existe un tabulador de precios diferenciados entre pequeños, medianos y grandes cañicultores, lo cual dificulta la unificación de costos de cosecha, dado que el precio del azúcar es único.
Cabe destacar que, según la planificación actual, el Central Batalla de Araure comenzará las pruebas de arranque el próximo 20 de diciembre. Esta reunión marca un paso crucial en la logística para asegurar el correcto suministro de gasoil y, por ende, el éxito de la zafra azucarera en la región.
Azucar Digital