Portuguesa.- En Arepa Digital Portuguesa, lamentamos profundamente que la gran mayoría del electorado opositor venezolano no interpretara la importancia de votar en la elección del pasado 25 de mayo.
Tal opinión pertenece al abogado Robert Lucena, garante regional de este movimiento político, quien, acompañado de su equipo de trabajo, continuó diciendo que se desperdició una gran oportunidad de conquistar nuevos espacios a favor de la oposición, y por ende, al servicio de la salida democrática del Gobierno de Nicolás Maduro.
– Con el incremento del abstencionismo, los factores democráticos perdimos espacios ya alcanzados, como las gobernaciones de los estados Barinas, Nueva Esparta y Zulia – señaló.
El dirigente político manifestó que en todo proceso electoral siempre existe un porcentaje de abstención.
– En la elección presidencial del 28 de julio de 2024, por los 5 millones de migrantes con que cuenta el país, la abstención se ubicó en un 39,72%, y normalmente, en las elecciones regionales ronda por el orden del 40%. Sin embargo, en esta ocasión, según el primer boletín oficial del CNE, Primitivo Cedeño se reeligió como gobernador con 206 mil 313 votos, en un universo habilitado para votar de 669.730 electores, lo que significa que la participación real se ubicó en 32,9% y la abstención se situó en 67,1%, es decir un 27,1% por encima de la tendencia histórica – explicó.
Opina que por causa de los migrantes y la gran apatía de otros tantos, la abstención favoreció electoralmente a los candidatos de Maduro.
El garante de Arepa Digital en el estado Portuguesa, atinó a decir que quienes celebran la abstención como su bandera política y sienten haber alcanzado un gran triunfo electoral están totalmente equivocados.
– Les recuerdo que en Venezuela la norma vigente señala que gana simplemente quien saca un voto más que su oponente, y que el voto es facultativo y no obligatorio, por lo que si usted decide no votar no pasa nada, ni empaña ni deslegitima el proceso. Sin embargo, ante la insistencia de María Corina Machado de atribuirse la abstención como un logro personal y una gran victoria electoral, entonces sólo queda felicitarla, ya que en estas elecciones ella se convirtió en la mejor aliada de Nicolás Maduro para ganar estos comicios, incluso su aporte superó la contribución realizada por los partidos del Gran Polo Patriótico al lograr para el PSUV 23 de las 24 gobernaciones, además de arrasar en los curules legislativos nacionales y regionales.
Según Lucena, la gran abstención ha contribuido a que se afiance más el proceso revolucionario en Venezuela.
– Aspiramos a que esta oposición reflexione y en el futuro podamos sumar esfuerzos para que juntos enfrentemos los siguientes desafíos electorales que se avecinan en el país. Agradecemos muy especialmente a todas las personas que votaron por AREPA DIGITAL en estas elecciones. Ahora más que nunca, nuestro compromiso sigue en pie, contribuir al cambio democrático de este Gobierno – finalizó.
Miguel Enrique Villavicencio