Portuguesa.- Una pareja fue detenida por un presunto delito económico, durante un operativo efectuado este jueves 24 de julio en un negocio ubicado en la avenida principal del barrio La Batalla de Acarigua, por funcionarios del Servicio de Investigaciones Penales de la Policía del estado Portuguesa (SIP-PEP).
Los detenidos figuran con los nombres de Leobald José Izarza González y Dennil Yoelin Veliz Rivero, ambos de 30 años de edad y de oficio comerciante.
Según el reporte de este organismo de seguridad, los funcionarios del SIP-PEP recibieron una llamada de un «patriota cooperante», donde les informaba que en el barrio la Batalla de Acarigua había un negocio en el que estaban vendiendo sacos de cemento, tipo 1, de 42,5 kilos, a diferentes precios, tanto en dólares (9) como en bolívares (12) a precio del Banco Central de Venezuela.
Ante esta información obtenida, se designó a una comisión policial para verificar esta denuncia.
Al llegar al sitio indicado, la comisión policial le exigió a Izarza González mostrar la documentación del negocio y factura del producto (50 sacos de cemento).
Se señaló que el comerciante manifestó carecer del registro de comercio del negocio y de facturas del cemento, por lo que se procedió a detenerlo y además retener la mercancía por un presunto delito económico.
También se informó que al llegar al comando policial, Veliz Rivero presuntamente tomó una actitud agresiva y comenzó a proferir palabras obscenas y amenazantes con una funcionaria del SIP-PEP, por lo que también se practicó su detención.
Por medio del Siipol se conoció que Izarza González presenta registros ante el Juzgado Primero de Control Militar de Caracas, según oficios № 373-2201 y 933-2023, de fechas 26 de noviembre del año 2021 y 29 de agosto del año 2023.
La pareja quedó a cargo de la Fiscalía Primera del Ministerio Público con competencia en materia de Drogas y Legitimación de Capitales en Acarigua.
A Izarza González se le acusa por el delito de usura, mientras que Veliz Rivero por obstrucción a la justicia.

Miguel Enrique Villavicencio