Papa León XIV abre el año con un llamado a la paz: “El mundo no se salva con la violencia, sino con el perdón”

Espiga Noticias webmaster
Publicada: enero 2, 2026

El papa León XIV afirmó el jueves que el mundo no se salva con la violencia ni con el uso de la fuerza, sino a través del perdón, el entendimiento y la acogida. El pontífice pronunció este mensaje durante la primera misa del año, celebrada en el Vaticano con motivo de la 59ª Jornada Mundial de la Paz.

En su homilía, León XIV recordó a San Agustín para subrayar que uno de los rasgos centrales de Dios es el amor gratuito, que se manifiesta en la figura de un niño recién nacido, frágil y desprotegido. A partir de esa imagen, sostuvo que la salvación del mundo no pasa por juzgar, oprimir o eliminar a otros, sino por esforzarse en comprender, perdonar y acoger a todas las personas, sin miedo ni cálculos. “Esto para enseñarnos que el mundo no se salva afilando las espadas, juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino más bien esforzándose incansablemente por comprender, perdonar, liberar y acoger a todos, sin cálculos y sin miedo”, advirtió.

León XIV, quien vive su primer Año Nuevo como Papa tras su elección en mayo, ofició la tradicional misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la basílica de San Pedro, ante unos 5.000 fieles.

En su mensaje, el pontífice destacó que el inicio de 2026 representa una oportunidad para comenzar una vida nueva marcada por la capacidad de perdonar. Invitó además a considerar el año que comienza como un camino abierto, en el que las personas puedan avanzar con libertad y convertirse en promotoras del perdón. Asimismo, animó a reforzar la fe y a trabajar por una paz “desarmada”, especialmente en favor de los más humildes, cuando está por concluir el Jubileo iniciado por el papa Francisco. “Es hermoso pensar así el año que comienza: como un camino abierto, por descubrir, en el que aventurarnos, por gracia, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón”, manifestó.

El papa pidió que este compromiso con la paz y el perdón sea una guía no solo para los próximos meses, sino para toda la vida cristiana.

La celebración de la Jornada Mundial de la Paz coincidió con el mensaje que León XIV publicó el pasado 8 de diciembre, el primero de su pontificado para esta fecha. En ese texto, advirtió sobre la falta de esperanza en muchos discursos actuales y alertó sobre el aumento del gasto militar mundial, que en 2024 creció 9,4%, pese a las lecciones dejadas por las guerras del siglo pasado.

El pontífice señaló que tratar la paz como un ideal lejano termina normalizando su negación y, en algunos casos, incluso la guerra como medio para alcanzarla. También expresó su preocupación por el aumento de la inestabilidad global y por la forma en que muchos gobiernos justifican el rearme apelando al miedo y a amenazas externas. “Cuando tratamos la paz como un ideal lejano, terminamos por no considerar escandaloso que se le niegue, e incluso que se haga la guerra para alcanzarla. Pareciera que faltan las ideas justas, las frases sopesadas, la capacidad de decir que la paz está cerca”, expresó.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!