El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha destacado el progreso del plan piloto implementado en escuelas y liceos para regular el uso de teléfonos, redes sociales y laptops. Según el mandatario, este ensayo ha mostrado avances significativos en el entorno escolar, promoviendo un aumento en la atención educativa, la producción de conocimientos, así como en las capacidades de interacción social entre los estudiantes. Además, se ha observado una reducción en los niveles de ansiedad y violencia dentro de las aulas.
Durante el segmento Zona Digital del programa presidencial «Con Maduro+» número 66, Maduro manifestó que el plan piloto, desarrollado en aproximadamente 100 escuelas y liceos, está generando «muy buenos resultados». Se le ha solicitado al ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, que exponga estos logros ante la nación.
A pesar de los éxitos obtenidos, un reciente sondeo indica que el 66 % de los venezolanos considera que el uso de teléfonos celulares debería estar restringido en los centros educativos debido a la influencia de las redes sociales. Maduro reconoció que este fenómeno es un problema de alcance mundial, y enfatizó la necesidad de abordar el debate sobre la influencia tecnológica en la juventud venezolana.
El presidente advirtió sobre la fuerte dependencia que tanto jóvenes como adultos tienen hacia los dispositivos móviles y las redes sociales. Subrayó que, aunque los adultos poseen una mayor conciencia crítica, la situación representa un reto universal. Enfatizó que, especialmente los más jóvenes, enfrentan dificultades para discernir entre los valores positivos y negativos, lo que contribuye al desarrollo de una «generación ansiosa».
Maduro concluyó afirmando que Venezuela tiene la oportunidad de realizar avances significativos en esta área, dado que el país no mantiene compromisos con las grandes empresas tecnológicas. Enfatizó que el verdadero compromiso del gobierno es con el futuro de los niños, asegurando que estas medidas buscan proteger y asegurar el bienestar de las generaciones venideras.